Su origen se sitúa en el sur de Asia, específicamente en las regiones tropicales. Es conocido, cultivado y empleado en la cocina, desde hace miles de años. De hecho, en la India se consume desde hace unos 3.000 años. También, fue muy utilizado por Griegos y Romanos, y estos últimos, la llevaron a Europa, donde se volvió muy popular. De hecho, actualmente, el pepino es la cuarta hortaliza más consumida en todo el mundo.
El cultivo de pepino, se realizaba anteriormente solo en estación, sin embargo, gracias a la implementación, desde hace varios años de los invernaderos, podemos disfrutar de esta hortaliza durante cualquier época del año. Al igual que otras cucurbitáceas, el cultivo de pepino es sumamente rápido, tardando sólo 50 días desde su siembra, para iniciar la cosecha.
Una de las características del pepino, es su bajo aporte calórico, gracias a su escaso contenido de carbohidratos y alto contenido de agua. El principal aporte vitamínico del fruto, es la vitamina C. También, tiene pequeños contenidos contenidos de folatos, tiamina y niacina. La piel, contiene B-carotenos, los cuales, son muy beneficiosos para la salud. Sin embargo, cuando se le retira la piel, la cantidad consumida es casi nula.
El pepino, es considerado como un fruto que hace grandes aportes de minerales, siendo el principal de ellos, el potasio. Gracias a esto, aunado al bajo contenido de sodio, posee propiedades diuréticas, estimulando la eliminación de líquidos excesivos del cuerpo. El contenido de Potasio, también presenta otros beneficios, por ejemplo, ayuda a mejorar la coagulación de la sangre, cuando nos hacemos alguna herida.
Otra de las propiedades del pepino es la capacidad de disminuir el azúcar sanguíneo. El compuesto ß-sitosterol, presente en el pepino, posee actividad anti-inflamatoria e hipoglucemiante. Gracias a esto, ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre.
El pepino ante todo es un alimento conocido por su alto poder refrescante, y es que en su composición tiene altas cantidades de líquido, lo que le convierte en un alimento muy recurrente en los meses en los que más calienta el sol, ya que nos ayudará a mantener una perfecta hidratación general del organismo. Esta cantidad de líquidos que contiene el pepino lo dotan de propiedades diuréticas, ya que además de hidratarnos nos ayudará a evitar la retención de líquidos en el organismo.
El pepino es un alimento muy recomendado para las personas que quieren perder peso o mantener la línea, ya que contiene muy bajas cantidades de calorías y de hidratos de carbono, además de no contener nada de grasa. A esto debemos sumar su alto contenido en fibra como buen vegetal, que le convierte en un buen aliado a la hora de conseguir eliminar toxinas del organismo y mantener un correcto funcionamiento del mismo.
aqui un ejemplo de un delicioso nectar de pepino:
No hay comentarios:
Publicar un comentario