Powered By Blogger

lunes, 22 de enero de 2018

Sopas reseña historica!


El hombre en situaciones extremas o por ejemplo en tiempos de guerra  se le agudiza el ingenio y “con apenas nada” en la mesa, comienza a satisfacer sus ganas de comer, que nunca será gula, sino pura supervivencia.

La alimentación en épocas de guerra y postguerra define el comportamiento del ser humano. Puede destacar en él la caridad, el desprendimiento o la bondad hacia al prójimo, pero en esas mismas circunstancias también afloran el egoísmo acendrado y la maldad más recalcitrante.

En tiempos turbulentos se abandona la cocina sofisticada para volver a los más tradicionales y antiguos recetarios, menos costosos y más abundantes, en la medida que fuese posible esto último. Con lo que se consigue de comida se sobrevive y así como el pan, el más noble de los alimentos; la papa o patata con todo y su concha salvó de la hambruna a media Europa en esas épocas de sangrientas contiendas.

Francia contaba con tres caldos populares como el pot-au-feu, la bouillabaise y la famosa sopa de cebolla, España tenía el cocido u olla, la de menudillos, la de pescado, la de ajo y la llamada “sopa boba”. Esta última se obtenía de la muy lenta cocción de unos trozos de pan viejo y por supuesto muy duros, remojados previamente en agua, junto a una reducida porción de manteca de cerdo generalmente rancia, vino blanco, una hoja de laurel y sal. Si había suerte le agregaban algunos huesos de ave para otorgarle mayor valor proteico al pobre y “bobo” caldo.
Les traje esta pequeña reseña historica para  resaltar y empoderar a nuestra tan apetitosa sopita de pasta que muchos por distintos motivos no consumen o dejan de preparar, aqui una propuesta de preparacion casera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hace tiempo que no he subido contenido por este medio han pasado tantas cosas tantas vivencias!  en mi canal encontraran nuevos videos de ...